El presidente Regional de Cusco Jorge Acurio Tito,ayer 18 de diciembre fue condenado a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución y también inhabilitado para ejercer cargo público durante tres años, por el contrato irregular como residente de obra y cobro irregular de sueldo y aprovechamiento del alquiler de camión volquete de placa WZ-4428 que era de su propiedad .
También recibieron la misma pena José Rosendo Calderón Pacohuanca y Roberto Farfán Ríos, actuales funcionarios regionales por haber incurrido en delitos de colusión desleal y aprovechamiento indebido del cargo. Deberán pagar una reparación civil de 10 mil soles.
Asimismo, para los jueces, el presidente Jorge Acurio, José Rosendo Calderón y Roberto Farfán cometieron los delitos durante la construcción del coliseo cerrado de la provincia de Calca en el año 2006. Jorge Acurio era residente de obra, Calderón gerente municipal y Farfán alcalde de esa localidad.
Además, la inhabilitación que dispone la sentencia tiene efecto inmediato, por lo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá quitarle la credencial de presidente regional.
Finalmente, el procurador Anticorrupción Henry Delgado, resaltó la disposición del colegiado para que se remita copias de la sentencia al juez penal de origen para la aplicación provisional de la inhabilitación.
Por: VÍCTOR M.O.
0 comentarios:
Publicar un comentario